RCA Victor AVL-3173 (1959)

Everything related to researching, scoring and performing music with silent film.
  • Author
  • Message
Offline
User avatar

radiotelefonia

  • Posts: 2059
  • Joined: Thu Feb 14, 2008 11:00 pm

RCA Victor AVL-3173 (1959)

PostWed Jul 02, 2008 9:56 am

(Writing from Buenos Aires Argentina)

The title of this post is the identity for the very first reprint of Julio De Caro's most famous recordings that RCA Victor produced in 1959.

As usual with the Victor LP's it features an article on its back that always made these editions far more interesting than anything produced in CDs.

The earlier Long Plays also featured an English abreviated version of the article, although they were not exactly translations.

Here is the English version of the text (I will later post the Spanish version, which is by far more interesting):

Some thirty-five years ago, back in the era of silent films, a brilliant young violinist joined a sextet to play tango "background" music in a small suburban movie theater. Little did Julio De Caro imagine at that moment, tha he had placed his foor on the first rung of the ladder to fame and success. Tango music became the rage in all movie houses, completely ousting the erstwhile popular tinkling piano, and until the advent of the "talkies", five years later, the best tango bands in the country attained some of their greatest successes playing for movie audiences.

Julio De Caro, soon at the head of his own band, was quick to realize the tremendous potential value of these listening audiences. He broke away from simple, mechanical renderings and introduced arrangements and orchestrations, giving the tango harmony and expression. But he never forgot that the tango is essentially a dance, however high his flights of fancy, the basic beat is always present.

These were the golden years for Julio De Caro. Famous as a violinist, as a composer and as an orchestra leader, he reigned supreme in all three fields. The numerous recordings he made for RCA VICTOR during that period are today priceless heirlooms of an era in which, many aver, the tango was played and heard at its genuine best.
Offline
User avatar

radiotelefonia

  • Posts: 2059
  • Joined: Thu Feb 14, 2008 11:00 pm

PostWed Jul 02, 2008 3:50 pm

And this is the original text in Spanish, longer, deeper and much better, written by tango lyricist and historian (although a mediocre one), Francisco García Jiménez:

Los acontecimientos destinados a perdurar nacen, muchas veces, de un episodio sencillo. La anécdota se cuenta fácilmente: Al promediar el año 1924, en plena era de la película muda, un cine del barrio de Constitución introdujo una novedad de bulto. Reemplazó al pianista que con dedos autómatas ponía música ad libitum a las escenas de la pantalla, por un sexteto típico tocando tangos. Los espectadores se convirtieron así en atentos oyentes; y aunque las más de las veces hubo evidente divorcio entre el ritmo de la acción de la tela y el de la orquesta, ¿que importaba, si también el fervor del público se distrajo de lo que miraba, por gustar lo que escuchaba? Y con su apoyo generoso en las taquillas, impuso y difundió la novedad, que se trasladó de la barriada al centro, a la calle Lavalle, "la calle de los cines".

De aquel sexteto augural era primer violín Julio De Caro, que en plena juventud mostraba valimentos notables de ejecutante y compositor: ya pronunciados cuando apenas salido de la infancia había tenido bautismo de fuego con Arolas. El joven violinista ilusionado, se traslada con la modalidad -dirigiendo un conjunto- porque presiente que en ella cabe la culminación de la suya propia.

Conviene señalar que en el lustro que corrió desde el citado año 1924 al de 1929 (en que se implantó el film parlante) las orquestas típicas de mayor predicamento ganaron sus mejores aplausos actuando para las plateas cinematográficas.

Desde el palco orquestal, en la comunidad que establece con el oyente este clima de penumbra, confidencia y comprensión, un ánimo artístico como el de Julio De Caro encuentra el campo propicio para que el tango enriquezca su expresión. Su orquesta introduce, prácticamente, el "arreglo" y la "orquestación", con loable anhelo de elaborar lo que hasta hasta entonces era memorizada y escueta hebra temática. Asoman las nociones de armonía y contrapunto. Cada instrumento, a su turno, tiene un rol distinto, cuando no protagónico. Tales perfeccionamientos del lenguaje musical de Buenos Aires, no significan que el inspirado director se aparte de lo genuino. Cuando el vuelo espiritado de las cuerdas sube al cielo de los soñadores, el compás "milonga" de la melodía sigue atado al suelo de los bailarines. Porque si Julio De Caro ha encontrado en el palco orquestal del cine un alto para que escuchen su elocuencia renovadora, ningún precio lo llevaría al desencuentro con su entrañable vocación de la coreografía tanguista, que él sigue ejerciendo desde el estrado del dancing público y del salón privado.

Si alguien entre los cultores idealistas de la música porteña no olvidó que el tango es un baile, ése fue el Julio De Caro de su época de oro.

Al paso de treinta años, la certificación de muchos hechos en el mund del tango, acreditan hoy un magnífico saldo favorable a la inspiración interpretativa de Julio De Caro. Comprobamos que en realidad su estilo no abolía una "guardia vieja" para darle el aval absoluto a una generación "modernista". Hacía escuela, eso sí, de una dignidad estética que tiene mucha vigencia por delante y se puede resumir en esta fórmula: reclamarle sabor y color de ley a la "guardia vieja" y no deslumbrarse con ningún "modernismo" de énfasis hueco.

La época de oro de Julio De Caro es la que está inscripta en las perdurables grabaciones que el famoso violinista, director y compositor porteño, hizo entonces en los estudios de RCA VICTOR, y que empiezan a coleccionar estas placas fonográficas de una serie extraordinaria. En la batalla artística y emocional que el tango está ganando todos los días, entra en buena medida este aporte invalorable de nuestro disco, que pone en activa función de actualidad las mejores realizaciones del pasado.

NOTAS POR FRANCISCO GARCIA JIMENEZ
Offline
User avatar

radiotelefonia

  • Posts: 2059
  • Joined: Thu Feb 14, 2008 11:00 pm

PostSat Sep 12, 2009 11:42 pm

Image

Image
Offline
User avatar

radiotelefonia

  • Posts: 2059
  • Joined: Thu Feb 14, 2008 11:00 pm

Re: RCA Victor AVL-3173 (1959)

PostFri Dec 16, 2016 2:28 pm

Here is the complete LP as it was originally published. Even though this comes from a reprint, RCA Victor did not mess with the recordings.


Return to Music For Silents

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest